jueves, 26 de noviembre de 2009

HP triplica recompra acciones y ganancia sube 14 pct


Por Gabriel Madway

SAN FRANCISCO (Reuters) - El fabricante de computadoras Hewlett-Packard Co (HP) triplicó el tamaño de un programa de recompra de acciones a 12.000 millones de dólares, porque el fuerte desempeño en China y mejores márgenes en su negocio de servicios ayudaron a impulsar sus ganancias.

Los resultados del cuarto trimestre fiscal, que reportó el lunes, estuvieron en línea con los anticipados hace dos semanas y que superaron las previsiones de Wall Street.
Las acciones de HP caían ligeramente en las operaciones electrónicas tras el cierre del merado regular.

HP, una empresa de equipos y servicios de tecnología y un referente del gasto en tecnología de la información, ha sido más cauta que algunos de sus rivales a la hora de pronosticar una mejoría de la economía.

La presidenta financiera, Cathie Lesjak, calificó a los resultados del cuarto trimestre como "sólidos" y dijo que HP estaba viendo una recuperación en Estados Unidos, particularmente en los negocios de consumo.

Lesjak dijo que la fortaleza de una recuperación para el año próximo dependería principalmente de la demanda europea, la que sigue siendo débil.

Los ingresos por servicios de HP crecieron un 8 por ciento, y la empresa dijo que los contratos firmados fueron "fuertes", lo que la pone en una buena posición para el año próximo.
La venta de computadoras personales por unidad subieron un 8 por ciento, pero los ingresos cayeron un 12 por ciento, mientras siguió ganando participación de mercado.

Los ingresos por computadoras personales en China escalaron un 40 por ciento.

El analista de Kaufman BROS, Shaw Wu, dijo que el reporte de HP mostró señales de una recuperación en una serie de sus unidades de negocios, incluidas las computadoras personales e impresoras.

"Básicamente están apuntando a un crecimiento interanual en el trimestre de enero", dijo Wu. "Esta es una buena señal", añadió.

El diversificado modelo de negocio de HP, de un flujo de ingresos recurrente y un enfoque en los controles de costos, le ha proporcionado una sólida amortiguación durante la desaceleración.
Si bien su negocio de impresoras tiene problemas, el de computadoras personales y servidores se ha desempeñado relativamente bien, pese a que HP sigue cambiando su enfoque hacia los servicios de tecnología de la información, después de la compra de EDS el año pasado.
RECOMPRA DE ACCIONES

HP elevó sus plan de recompra de acciones en 8.000 millones de dólares, desde 4.000 millones de dólares.

El principal fabricante de computadoras personales del mundo reportó una ganancia neta de 2.400 millones de dólares, o 99 centavos por acción, en el cuarto trimestre, un aumento frente a los 2.100 millones de dólares, u 84 centavos por título, del mismo periodo del año anterior.
Excluidos ítemes, HP ganó 1,14 dólares por acción. Los ingresos cayeron un 8 por ciento a 30.800 millones de dólares.

Como pronosticó a comienzos de este mes, HP espera ganancias -excluidos ítemes- para el año fiscal 2010 de entre 4,25 y 4,35 dólares por acción, sobre ingresos de entre 118.000 millones y 119.000 millones de dólares.

Las acciones de la empresa habían cerrado con un alza del 1,96 por ciento a 51,02 dólares en la Bolsa de Nueva York, y caían a 50,71 dólares en las operaciones electrónicas.
(Por Gabriel Madway y Paul Thomasch. Editado en español por Javier López de Lérida)

No hay comentarios: